COVID 19 Andorra

Para más información nos puede contactar al +376 820020.
Consultas por Skype posibles.

CatFr – Uk

Covid 19 empresas en Andorra

covid 19 andorra

Las medidas Covid 19 hasta el día 1de mayo (esquema)

Esquema medidas excepcionales CAST

En primer lugar, a partir del 20 de abril del 2020

En primer lugar, a partir del 20 de abril del 2020 se permite la apertura de algunas de las ac-tividades económicas con la finalidad de cubrir algunas de las necesidades de la población en confinamiento. Estas actividades son: confección textil, agricultura y jardinería de casa, comercio al por mayor de menaje del hogar, electrodomésticos, juguetes, artículos de músi-ca, papelería, bricolaje e informática, y finalmente, los servicios inmobiliarios, en su ver-tiente de gestión de arrendamientos y administración de inmuebles por cuenta de terceros.

También se permite la venta en línea de productos y servicios, priorizando el teletrabajo y la entrega a domicilio de los productos, sin que sea necesario disponer de una plataforma en línea, todo ello según una lista de actividades establecida por Decreto.

En segundo lugar, el pasado sábado día 18 de abril se aprobó la Ley de nuevas medidas ex-cepcionales y urgentes para la situación de emergencia sanitaria causada por la pandemia del SARS-CoV-2, que se encuentra pendiente de publicación al Boletín Oficial del Princi-pado de Andorra.

Esta Ley prevé varias novedades relevantes, entre las que destaca especialmente la regula-ción de los Expedientes de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO). Esta figura permite que las empresas y trabajadores por cuenta propia que cumplan los requisitos establecidos puedan optar por la suspensión temporal de los contratos de trabajo, la reducción de la jor-
nada laboral de los asalariados (máximo una reducción del 75%) o bien una combinación de las dos modalidades mencionadas anteriormente, con la finalidad de garantizar la continui-dad de la empresa o negocio.

El Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO) se podrá aplicar a partir del día 1 de mayo del 2020, presentando la correspondiente solicitud y la documentación reque-rida, y hasta la declaración del fin de la situación de emergencia sanitaria, aunque se podrá prorrogar hasta el día 31 de diciembre del 2020.
Estas medidas se pueden aplicar en relación a la totalidad de los asalariados de la empresa o bien únicamente a una parte de la plantilla. Las personas asalariadas que se vean afectadas por la aplicación de un ERTO, percibirán un salario reducido en base a una escala fijada, el cual será satisfecho un 25 % por parte del empresario y un 75 % por parte del Gobierno de Andorra.

Asimismo, se ha establecido una prestación mensual de 1.083,33 € para los trabajadores por cuenta propia, satisfecha por el Gobierno de Andorra.
La nueva ley también prevé la reducción de la renta correspondiente a los arrendamientos de local de negocio, en un 100% o un 80%, según el caso. A su vez, se fijan otras medidas en materia de seguridad social, fiscal y tributaria, así como ayudas para el pago de préstamos o créditos hipotecarios, entre otras.
Desde Aleix Advocats quedamos a su disposición para resolver cualquier duda o aclaración que puedan precisar en relación a las nuevas medidas, o bien iniciar los trámites necesarios para la solicitud de un Expediente de Regulación Temporal de Ocupación (ERTO).