Residencia en Andorra

Vivir en el Principado de Andorra

Uno de los principales atractivos de los inversores extranjeros interesados en vivir en Andorra, y/o en trasladar su actividad empresarial, creando una sociedad en Andorra, es el panorama económico y fiscal del Principado de Andorra.

También son numerosas las personas que deciden vivir en Andorra por su entorno natural, la tranquilidad, la seguridad y equilibrio que ofrece el Principado entre un estilo de vida urbano y de montaña.

Un país con competitividad fiscal

El país propone un marco impositivo bajo para las empresas y personas físicas residentes fiscales en el Principado de Andorra. Asimismo, potencia el emprendimiento, así como la creación de negocios en Andorra o bien de sociedades con actividades de tipo internacional.

Existen importantes comunidades de franceses, españoles, portugueses e ingleses en Andorra que conviven en buena armonía, en parte gracias a las acciones de sus respectivas embajadas.

 

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Le acompañamos en el proceso de residencia

Aleix Abogados asesora a las personas interesadas en venir a residir a Andorra en las diferentes etapas del traslado.

Prepara todos los trámites necesarios para la obtención de la autorización de residencia en el Principado de Andorra, proponiendo la categoría de residencia más adecuada al perfil personal y/o empresarial de cada uno.

Gestionamos todos los trámites de residencia

Nuestro despacho de abogados en Andorra gestiona desde las solicitudes de documentos necesarios a presentar en las administraciones para obtener la tarjeta de residencia activa y/o autorización de trabajo, la residencia pasiva, la matriculación de vehículos, la apertura de cuentas bancarias y la creación de sociedades en Andorra.

Contamos con una amplia red de colaboradores

Sector inmobiliario

Nuestro despacho cuenta también con una red de colaboradores de confianza en el sector inmobiliario en Andorra. Le permitirá encontrar como cliente, una oportunidad adaptada a sus necesidades en lo que respecta a la selección de la vivienda en Andorra, ya sea de compra o de alquiler.

Por tanto, podremos asesorarles a la hora de firmar contratos de promesa de compraventa de bienes inmuebles o contratos de arrendamiento.

Aseguradoras

Gracias a la colaboración con corredores de seguros en Andorra, le facilitamos el contacto, donde podrá beneficiarse de las mejores ofertas en contratos de seguro de vida, de enfermedad y/o incapacidad, profesional.

Cabe destacar que algunos de estos seguros son de obligado cumplimiento a la hora de presentar la demanda de cualquier clase de residencia en Andorra.

Diferentes opciones de residencia

La nueva legislación andorrana aplicable en materia de inmigración en Andorra contempla nuevas tipologías de autorización de residencia en Andorra para aumentar el atractivo del Principado como elección de lugar para vivir y expatriarse.

Residencia y trabajo por cuenta propia

Las personas extranjeras que soliciten la residencia activa en el Principado de Andorra para ejercer una actividad por cuenta propia pueden obtener una autorización de residencia dicha también residencia y trabajo por cuenta propia si cumplen con una serie de requisitos determinados por la Ley 10 /2018, principalmente:

a) Haber obtenido la autorización de inversión extranjera otorgada por el Gobierno de Andorra para constituir una sociedad andorrana en la que tenga una participación superior al 20% , y haber constituido legalmente dicha sociedad.

b) Ejercer un cargo en el órgano de administración de la sociedad andorrana constituida.

c) Acreditar que la sociedad constituida es titular de un comercio debidamente registrado y en actividad en el Principado de Andorra, debiendo efectuar dicho registro en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha del registro de entrada de la sol de autorización de inmigración en Andorra.

d) Hacer efectivo y depositar en la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) – antiguamente llamada Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) – el importe de 15.000 € no remunerados. En caso de que el titular de la autorización se dé de baja, o en caso de que se anule o no se renueve la autorización, se restituye el depósito.

Aleix Abogados le acompañará en todos los trámites necesarios:

  • Para obtener la tarjeta de residencia activa, a saber en la demanda de autorización de inversión extranjera, la constitución de una sociedad en Andorra.
  • Apertura de la cuenta bancaria de la sociedad.
  • Obtención de un número fiscal.
  • Inscripción de la sociedad y de los socios y administradores en la Caixa Andorrana de Seguridad social.
  • Grabación de la actividad mercantil de la sociedad.
  • Solicitar la autorización de residencia activa, es decir, la tarjeta de residencia y trabajo en Andorra por cuenta propia por el titular principal de la autorización como por los miembros de su familia.

Concepto de residencia sin actividad lucrativa

Las personas que piden la residencia pasiva porque carecen de actividades lucrativas, y desean residir en Andorra deben establecer su residencia principal y efectiva, al menos, 90 días al año.

Los titulares de las autorizaciones de residencia pasiva no pueden desarrollar ninguna actividad profesional en Andorra, pero pueden llevar a cabo todo lo necesario para la gestión de sus actividades relativas al patrimonio y, en especial, funciones de director de empresa, en lo que pasaría a poseer partes iguales o superiores al 50% del capital si el cargo de director no se remunerado.

Las personas que deseen beneficiarse de una residencia pasiva, es decir sin trabajo remunerado, por un lado, debeninvertir de forma permanente y efectiva una cantidad de al menos cuatrocientos mil euros (400.000 €) en activos andorranos: bienes inmuebles; participaciones en el capital social de sociedades residentes en el Principado de Andorra; instrumentos de deuda o financieros emitidos por entidades residentes o Administraciones públicas del Principado de Andorra; productos de seguro, entre otros.

Por otra parte, deben depositar 50.000 € no remunerados a la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) y 10.000 € adicionales no remunerados por persona a su cargo que venga a residir en Andorra.

Estos importes son deducidos de la cantidad de 400.000€ de inversión en activos andorranos mencionada anteriormente. También deben suscribir un seguro privado y justificar un cierto nivel de ingresos para disfrutar de la autorización de residencia sin trabajo. Los importes depositados como garantía la AFA son devueltos en caso de no renovación del permiso de residencia de residencia pasiva.

Aleix Abogados le acompañará en todos los trámites necesarios:

  • Para la apertura de cuenta bancaria en Andorra.
  • Obtención de los certificados necesarios para justificar que tiene ingresos suficientes para vivir en Andorra sin trabajar.

En primer lugar, para acreditar que ha realizado todos los depósitos en garantía necesarios cerca de la Autoridad Financiera Andorrana. En segundo lugar, para justificar que ha hecho o que hará en el plazo de seis meses, la demanda de residencia pasiva, la inversión requerida en activos andorranos. En tercer lugar, para buscar y acreditar que ha contratado un seguro que le cubra por la enfermedad, la incapacidad, y la jubilación en Andorra. Además, para buscar y justificar que tiene un alojamiento en Andorra. Por último, para solicitar la autorización de residencia pasiva, o residencia sin trabajo.

Se considera profesional con proyección internacional la persona física que carece de la nacionalidad andorrana y que establece su residencia principal y efectiva en el Principado de Andorra durante al menos 90 días por año natural, para desarrollar una actividad profesional en los siguientes términos:

a) La sede o base desde la que se desarrolla la actividad profesional está ubicada en el territorio del Principado de Andorra.

b) En el desarrollo de su actividad profesional en el Principado de Andorra, el profesional con proyección internacional cuenta, como máximo, con una persona contratada en régimen laboral.

c) Los servicios prestados por el profesional con proyección internacional tienen como destinatarios principalmente a personas o entidades no residentes en el Principado de Andorra. Se entiende cumplido este requisito siempre que al menos el 85% de los servicios prestados por el profesional con proyección internacional sean utilizados en cualquier otro país o territorio distinto al andorrano.

d) El titular de un permiso de residencia para profesionales con proyección internacional debe depositar 50.000 € no remunerados en la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) y 10.000 € por persona adicional a su cargo no remunerados. Debe cumplir ciertos requisitos a nivel de calificación y experiencia profesional y, debe demostrar la vidabilidad económica de su proyecto.

Los importes depositados como garantía con la AFA serán devueltos en caso de no renovación del permiso de residencia.

Aleix Abogados le acompañará en todos los trámites necesarios:

  • Demanda de autorización de inversión extranjera.
  • Constitución de una sociedad con actividad internacional.
  • Apertura de una cuenta bancaria en Andorra, para justificar que tiene experiencia en la actividad que desea desarrollar desde Andorra con facturación en el extranjero.
  • Obtención de los certificados necesarios para justificar que tiene ingresos suficientes para vivir en Andorra.

Para acreditar que ha hecho todos los depósitos en garantía necesarios cerca de la Autoridad Financiera Andorrana, para buscar y acreditar un seguro que le cubra por la enfermedad, la incapacidad, y la jubilación en Andorra, para buscar y justificar que tiene un alojamiento en Andorra y por último para solicitar la autorización de residencia sin trabajo.

Este tipo de permiso de residencia en Andorra es para personas que gozan de reconocimiento internacional por su talento en el mundo de la ciencia, la cultura o el deporte. Tienen que establecer su residencia principal y efectiva en Andorra al menos 90 días al año.

Estas personas pueden seguir desarrollando su actividad profesional si los principales beneficiarios de esta actividad son personas físicas o jurídicas que no residen en el Principado de Andorra. (El 85% de los servicios deben ser prestados en otros países.)

Estas personas deben justificar que su actividad, en uno de los sectores antes mencionados, les permite vivir con sus familias en Andorra sin tener que trabajar durante el tiempo que dura la autorización.

El titular de un permiso de residencia por razones de interés científico, cultural o deportivo deben depositar 50.000 € no remunerados en la Autoridad Financiera Andorrana (AFA) y 10.000 € por persona adicionales a su cargo no remunerados. Los importes depositados como garantía con la AFA serán devueltos en caso de no renovación del permiso de residencia.

Aleix Abogados le puede ayudar en todos los pasos necesarios para pedir su residencia por razones de interés científico, cultural o deportivo en Andorra, y en particular para justificar su calidad de persona reconocida en estos ámbitos a nivel internacional:

  • Para la apertura de cuenta bancaria en Andorra.
  • Para la obtención de los certificados necesarios para justificar que tiene ingresos suficientes para vivir en Andorra sin necesidad de trabajar.
  • Para acreditar que ha hecho todos los depósitos en garantía necesarios cerca de la Autoridad Financiera Andorrana, para buscar y acreditar que ha contratado un seguro que le cubra por la enfermedad, la incapacidad, y la jubilación en Andorra; para buscar y justificar que tiene un alojamiento en Andorra y por último para solicitar la autorización de residencia por razones de interés científico, cultural o deportivo.

Áreas de competencia:

Nuestros abogados y asesores ofrecen sus servicios en diferentes áreas de experiencia: derecho andorrano (ver ramas del derecho), economía en general y, en particular, en el ámbito del asesoramiento fiscal.

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