Responsabilidad civil

La obligación de reparar los daños y perjuicios causados a una persona se llama responsabilidad civil.

Los daños y perjuicios causados pueden resultar de un incumplimiento contractual, de una responsabilidad extracontractual, también llamada responsabilidad aquiliana, o bien pueden derivar de la responsabilidad penal.

En materia de responsabilidad contractual, la obligación de indemnizar resulta de una vulneración de las obligaciones que resultan de una relación preestablecida, es decir, de un contrato celebrado entre las diferentes partes. De conformidad con la LexAquília, para poder ejercitar la acción de responsabilidad extracontractual es necesaria la existencia de un hecho dañoso, la producción de un daño, la culpa del autor del daño y la relación de causalidad entre el hecho y el daño.

Toda persona responsable penalmente de una infracción penal lo es también civilmente si del hecho se derivan daños y perjuicios. Las compañías aseguradoras que hayan asumido contractualmente el riesgo de las responsabilidades pecuniarias derivadas de la posesión, del uso o de la explotación de cualquier bien, empresa, industria o actividad, cuando se produzca el evento que determina el riesgo asegurado responden solidariamente con el responsable penal, hasta el límite de la indemnización legalmente establecida o convencionalmente pactada, sin perjuicio del derecho de repetición contra quién corresponda.

La responsabilidad, generalmente, es individual, pero si se prueba que son varias las personas que han causado el daño o no se puede determinar el grado de participación de cada una de ellas, la responsabilidad es solidaria.

Nuestro bufete de abogados representa sus intereses para llevar a cabo una reclamación en concepto de daños y perjuicios, ya sea en el marco de negociaciones extra-judiciales con la persona que ha causado estos daños, ya sea en el marco de un procedimiento civil o penal.