Responsabilidad civil

¿Qué significa responsabilidad civil?

La obligación de reparar los daños y perjuicios causados a una persona se llama responsabilidad civil .

Los daños y perjuicios causados pueden resultar de un incumplimiento contractual, de una responsabilidad extracontractual, también llamada responsabilidad aquiliana, o bien todavía pueden derivarse de la responsabilidad penal.

En materia de responsabilidad contractual, la obligación de indemnizar resulta de una vulneración de las obligaciones que resultan de una relación preestablecida, es decir, de un contrato concluido entre las distintas partes.

De conformidad con la Lex Aquilia, para poder ejercitar la acción de responsabilidad extracontractual es necesaria la existencia de un hecho dañino, la producción de un daño, la culpa del autor del daño y la relación de causalidad entre el hecho y el daño.

Responsabilidad extracontractual

Toda persona responsable penalmente de infracción penal, lo es también civilmente si del hecho se derivan daños y prejuicios

¿Cuándo es una responsabilidad solidaria?

Las compañías aseguradoras que hayan asumido contractualmente el riesgo de las responsabilidades pecuniarias derivadas de la posesión, uso o explotación de cualquier bien, empresa, industria o actividad, cuando se produzca el evento que determina el riesgo asegurado responden solidariamente con el responsable penal hasta el límite de la indemnización legalmente establecida o convencionalmente pactada, sin perjuicio del derecho de repetición contra quien corresponda.

La responsabilidad, por lo general, es individual pero, si se prueba que son varias las personas que han causado el daño, o no se puede determinar el grado de participación de cada una de ellas, la responsabilidad es solidaria.

Representamos sus intereses

Nuestro bufete de abogados representa sus intereses para llevar a cabo una reclamación en concepto de daños y perjuicios, ya sea en el marco de negociaciones extrajudiciales con la persona que ha causado estos daños, ya sea en el marco de un procedimiento civil o penal.

Áreas de competencia:

Nuestros abogados y asesores ofrecen sus servicios en diferentes áreas de experiencia: derecho andorrano (ver ramas del derecho), economía en general y, en particular, en el ámbito del asesoramiento fiscal.

Deje su mensaje aquí y nos pondremos en contacto con usted.